jump to navigation

Elaboración del cultivo madre para yogurt casero noviembre 17, 2007

Posted by ratking in Derivados lacteos.
trackback

Insumos :

Leche entera fluida pasteurizada …….1 litro

Cutlivo Yo-flex (YC-350)………….1 sobre

La leche se pasteuriza para reducir la carga bacteriana y asegurar solo el desarrollo de m.o. propios del yogurt. Se calienta un litro de leche fresca a 85°C durante 10 min. Cuando se usa leche en polvo se calienta el agua hasta ebullición; luego se enfria hasta 90°C y finalmente se disuelve la leche.

Luego del pasteurizado, se enfria la leche hasta 4°C y se agrega el cultivo Yo-flex (la idea es no despertar al m.o.) mezclandolo bien hasta su disolución completa (3 a 4 min)

Cuando se producen pequeñas cantidades de yogurt , conviene separar el cultivo madre para facilitar  su uso y conservación. Para ello se usan pomos de vidrio previamente esterilizados en agua hirviendo por 10 min. Una vez separado el cultivo madre , los pomos se cierran herméticamente y se congelan . Por ejemplo se distribuyen un litro de cultivo y se congelan. Por ej: se distribuye un litro de cultivo madre en diez frascos de 250cm3 de capacidad (100 cm3 de fermento en cada uno) . cada pomo se usa para 25 litros de leche y el cultivo madre puede conservarse durante tres meses en congelación.

Comentarios»

1. helen - abril 15, 2008

donde puedo conseguir el Cutlivo Yo-flex (YC-350)???

2. Carlos Cabrera - abril 16, 2008

puedo utilizar por ejmeplo cultivo yo-flex L812(cultivo para yogurt) de 50 uc(500 lt) para crear un cultivo madre que rinda 1500 lt?

Responderme por favor

3. ratking - abril 17, 2008

Me parece que inentas aumentar tus rendimientos y lo único que conseguirás será disminuir la calidad de tu yogurt.Lee las instrucciones del cultivo , pues estan hechas para respetarse.

Si tienes articulos que contribuyan con el progreso del block puedes postearlos o enviarmelo para subirlo ok??
Es importante hacer una página para la Ing de Alimentos

4. José Ferreira - julio 16, 2008

o fermento Yo-Flex que contém 50U é pra quantos liros de leite para iogurte?

5. Andrès Wehbe Moreno - septiembre 19, 2008

Donde consigo el cultivo Yo-flex ( YC-350 )

6. Sandy - octubre 21, 2008

he leido sobre usar un yogurt comercial sin azucar,de buena calidad, podra servirme de igual manera?
y puedo elabora tales cantidades en los botes de 4 litros en que vienen los yougures comerciales, pero que son de plastico, se puede elaborar en ellos?? te agradezco enorme me lo respondas mil mil gracias. Sandy de Durango Mèxico

7. nicanor - noviembre 10, 2008

claro que si se puede elaborar ya que tiene los microorganismos adecuados como el lacto bacillus bulgaricus y estreptococuss termofilus, solamente que mantengan temperatura adecuada 40 a 45 ºC y este el recipiente esteril, además que se inocule de una manera limpia, muchas veces los plásticos son porosos por loc ual se los debe lavar bien con cloro o algún tipo de producción desinfectante.

8. RAUL - noviembre 12, 2008

ME INTERESA SABER SI EN AGUASCALIENTES PUEDO COMPRAR EL CULTIVO YO-FLEX (YC-350) O EL LUGAR MAS CERCANO
Y QUE TEMPERATURA DEBE TENER LA LECHE PARA AGREGAR EL CULTIVO MADRE?
AGRADESCO MUCHISIMO SU VALIOSA RESPUESTA QUE ME PUDIESE PROPORSIONAR

9. joel - febrero 1, 2010

me llamo joel..estudio ingenieria en industrias alimentarias,y quisiera saber si la sepa que utilisamos para dormir a los m.o ,tienen un tiempo de vida en el cultivo madre.

ratking - mayo 1, 2010

Si la tiene . Consulta con tu proveedor local el tiempo exacto de esta.

10. raul sandoval - noviembre 14, 2010

hola,me llamo raul a mi tambien me interesa hacer yogurt madre donde puedo consegir el yo-flex (yc-350).agradesco tu apoyo y espero respuesta gracias

11. HERNAN MAUCAYLLE RINCON - noviembre 29, 2010

DE QUE MANERA SE PUDE PRODUCIR CULTIVOS MADRE PARA HACER YOGURT DE ALTA CALIDAD. NOSOTROS HACEMOS YOGURT CON REPIQUE Y NOS SALE BUEN YOGURT PERO QUEREMOS PRODUCIR EN MAYORES CANTIDADES.

ratking - abril 22, 2011

Existen entidades que venden sobres de cultivo liofilizado.. ese lo puedes usar para producir grandes cantidades.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

